La Casa Blanca envió una carta a Jim Acosta, el periodista de la cadena CNN al que le retiró y devolvió la acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender esa credencial a finales de este mes, momento en el que caducará una orden temporal emitida por un juez.

Un juez federal emitió el pasado viernes una orden para exigirle a la Casa Blanca la devolución temporal de la acreditación de Acosta durante al menos 14 días.

Cuando Acosta recuperó su credencial la mayoría de los analistas estimaron que la retendría por lo menos durante el tiempo que durara el litigio entre el gobierno y CNN, algo que podría durar meses a no ser que ambas partes lleguen a un acuerdo extrajudicial.

Brian Stelter, un corresponsal del canal, aseguró el domingo que Acosta había recibido una carta en la que la Casa Blanca habría indicado que su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden temporal del juez.

En un comunicado CNN acusó a la Casa Blanca de violar la primera y quinta enmienda de la Constitución, que garantizan la libertad de expresión y el debido proceso, respectivamente.

«Estas acciones amenazan a todos los periodistas y medios de comunicación. Jim Acosta y CNN seguirán informando sobre las noticias relacionadas con la Casa Blanca y el presidente», añadió la cadena.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció el viernes que la oficina de Trump restablecería temporalmente el pase permanente de Acosta, pero no aclaró por cuánto tiempo.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos Fox News, han respaldado a CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de EE UU.

La Casa Blanca justificó la suspensión de la credencial de Acosta por su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!