Un total de 188 indocumentados fueron arrestados por agentes federales en el sur de California como parte de un gran operativo de cinco días enfocado en personas con antecedentes criminales, informó la autoridad migratoria ICE.

La mayoría de los detenidos –177 hombres y 11 mujeres– son de nacionalidad mexicana (146), además de 13 salvadoreños y 12 guatemaltecos. Y del total, 169, o sea casi el 90%, tenía condenas previas por delitos como narcotráfico, violación y violencia doméstica.

Es la segunda operación de redadas desde que asumió la presidencia Donald Trump , quien ganó con la promesa de deportar a millones de indocumentados y construir un gigantesco muro en la frontera con México.

Otro operativo similar se realizó en febrero, cuando fueron detenidos cientos de indocumentados en varios estados del país, algunos incluso sin récord criminal, lo que provocó críticas entre activistas de derechos humanos.

“Sacando a estos individuos de las calles y removiéndolos del país hacemos que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo David Marin, director en Los Ángeles de la División de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE, citado en un comunicado.

Las autoridades destacaron entre las detenciones la de un salvadoreño de 29 años condenado por violación en California y a un mexicano de 51, que ya había sido antes deportado y con antecedentes de tráfico de cocaína.

27 personas habían sido acusadas por violencia doméstica y 30 por manejar ebrias.

Casi la mitad de los arrestos se realizaron en Los Ángeles.

Según cifras oficiales, más de 41.000 personas fueron arrestadas por el ICE desde que Trump firmó un decreto reforzando la política migratoria.

Ese número representa un incremento de 40% respecto al mismo período de 2016.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!