Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos/ ARCHIVO

Estados Unidos y otros países de la región invocarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de defensa ante la crisis que vive Venezuela, informó el gobierno de Donald Trump.

«11 países, incluyendo Estados Unidos y el gobierno interino de Juan Guaidó, están pidiendo invocar el TIAR para confrontar la crisis que Maduro ha provocado», manifestó en Twitter la sección del hemisferio occidental del Departamento de Estado.

Gustavo Tarre, delegado ante la Organización de Estados Americanos de Guaidó, informó este lunes en Washington que llevará al Consejo Permanente una votación para determinar si se puede activar el órgano de consultas del pacto de defensa TIAR.

«Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR», dijo Tarre.

Explicó que se necesitan 10 votos para aprobar el tratado, que equivalen a la mayoría absoluta.

Tarre se negó a identificar a los países que apoyan la iniciativa.

Manifestó que en el tratado no hay lapsos establecidos para la reunión del órgano de consulta. Sin embargo, señaló que se podría aprovechar la Asamblea General de la ONU, que se celebra esta mes en Nueva York.

Hace seis años Venezuela abandonó el TIAR. En julio de este año la Asamblea Nacional aprobó el regreso al pacto de defensa.

«Nuestro objetivo colectivo es incrementar la presión diplomática y económica sobre Maduro para crear una vía para las elecciones libres y justas en Venezuela», agregó el Departamento de Estado.

El TIAR lo suscriben Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Cuba.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!