EE UU haitianos
Foto: Archivo

Las autoridades locales tienen este lunes bajo custodia a 356 migrantes haitianos que llegaron el domingo a Florida, en el sur de Estados Unidos, a bordo de una embarcación de madera que encalló cerca de un lujoso club privado, indicó la Patrulla Fronteriza.

El barco, lleno de personas, quedó varado hacia las 13:00 frente al club Ocean Reef Club, situado en North Key Largo, en el archipiélago de los Cayos, en el extremo sur de Florida.

«Ciento cincuenta y ocho de los migrantes decidieron nadar hasta la costa», explicó por teléfono Alan Regalado, oficial de prensa de la Patrulla Fronteriza en Florida.

EE UU revisa antecedentes de migrantes

Los demás 198, aquellos que permanecieron en el barco, fueron trasladados a una patrullera (embarcación) de la Guardia Costera, añadió el oficial.

Los primeros están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza; y el segundo grupo, a cargo de la Guardia Costera.

Las autoridades se encargan ahora de tomar las huellas dactilares de los ciudadanos haitianos y de revisar sus antecedentes para procesarlos, precisó Regalado.

«Todos están sanos», indicó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el domingo la apertura de una investigación por lo que calificó de «acto de tráfico marítimo».

Es la tercera vez que las autoridades estadounidenses detienen a migrantes haitianos entre su país y Estados Unidos en los últimos días.

Guardia Costera interceptó a 123 personas

El viernes, la Guardia Costera interceptó a 123 personas en una pequeña embarcación frente a Anguilla Cay, en el oeste de las Bahamas.

Y el domingo 27 de febrero arrestó a más de 140 personas en un barco frente a la costa de Andros, la isla más grande de las Bahamas.

Los traficantes de personas usan a las Bahamas,  archipiélago situado a unos 80 km de la costa de Florida, como punto de partida para transportar personas (muchas de ellas procedentes de otros países del Caribe como Haití) a Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!