Martinelli

La Cancillería de Guatemala confirmó este viernes que Estados Unidos presentó una solicitud formal de extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2014.

Los hijos del exmandatario están en prisión preventiva en Guatemala desde el 6 de julio, por su presunta vinculación en el caso Odebrecht.

La directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Letona, dijo a Efe que el 28 de agosto se recibió el pedido de Estados Unidos, para luego trasladar la solicitud a la Fiscalía.

«Esto debido a que esa es la entidad que tiene a su cargo las diligencias ante el Órgano Jurisdiccional de los requerimientos indicados», precisó.

Hermanos Martinelli

Los hermanos Martinelli, quienes fueron detenidos en su intento de dejar Guatemala el 6 de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital del país, son requeridos por la justicia estadounidense bajo cargos de lavado de dinero como parte de la trama de corrupción latinoamericana de la constructora brasileña Odebrecht.

La defensa de los hijos del expresidente panameño aseguró este viernes a Efe en respuesta a la confirmación de la solicitud estadounidense de extradición que realizar peticiones es una parte normal del proceso.

Sin embargo, indicó que el pedido no tendrá posibilidades de ejecutarse en cuanto se determine en la justicia guatemalteca el rol de los Martinelli como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, por lo que gozan de inmunidad diplomática.

El abogado de los hermanos Martinelli, Denis Cuesy, enfatizó: «Cabe resaltar que no se ha discutido en un tribunal guatemalteco que sea imparcial, la inmunidad de los Martinelli y en tanto eso no suceda no se va a poder discutir la calidad que ostentan».

Juzgados distintos

La defensa recusó en julio pasado a los jueces de los tribunales Tercero y Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, a cargo de los casos de los hermanos de manera individual.

«Los tribunales violentaron el debido proceso, es decir, la ley del procedimiento de extradición, que establece que se deben observar los convenios y tratados internacionales», indicó Cuesy.

A la fecha aún no hay resolución con respecto a la recusación planteada por los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

«Estados Unidos, no obstante, puede hacer una petición formal. Así también la podría hacer Rusia y España o cualquier país, pero dentro del presente caso hay parámetros que se deben llevar con los hermanos Martinelli», aseguró el abogado Cuesy al insistir en que los hermanos son diputados suplentes con inmunidad del Parlamento regional.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron elegidos como diputados suplentes en mayo de 2019, pero no fueron juramentados al cargo por la presidencia del Parlacen desde entonces.

Detención

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años de edad, y Luis Enrique, de 38 años, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año hasta su captura en Guatemala antes de tomar un vuelo de vuelta a su país, donde también son buscados por la ley por corrupción.

Una vez detenidos y tras escuchar los motivos de su aprehensión con un juez de primera instancia, los Martinelli fueron enviados a la cárcel en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en el noreste de la Ciudad de Guatemala, donde se encuentran privados de libertad otros 250 presos de alto perfil.

Ambos están acusados de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por  Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según el Departamento de Justicia estadounidense.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!