Alex Saab
| Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió una solicitud formal a Cabo Verde para la extradición de Alex Nain Saab Moran. Así lo dio a conocer Bloomberg este lunes.

Saab fue arrestado el 12 de junio, cuando hizo una parada en su avión privado. Sobre él pesaba una orden de captura en Interpol, por estar presuntamente involucrado en una trama de corrupción con Nicolás Maduro.

“Estados Unidos envió una solicitud formal de extradición que incluye documentos y declaraciones juradas relacionadas con una acusación federal el año pasado en Miami, dicen dos personas familiarizadas con el asunto”, reseñó Bloomberg.

Defensa

Los abogados de Saab en Cabo Verde han introducido recursos en un intento de que sea excarcelado.

En un primer momento, la defensa intentó impugnar la detención y posteriormente se hizo una solicitud de arresto domiciliario, la cual fue negada, dijo una de las fuentes de Bloomberg.

Acusaciones

Saab fue acusado en 2019 por sobornos a funcionarios venezolanos, por medio de los cuales movilizó 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero. Esto, dentro de un esquema de enriquecimiento ilícito en el esquema de los CLAP.

Además, es sospechoso de ser un intermediario entre el régimen e Irán, en una dinámica que ha derivado en el envío de gasolina, mano de obra y suministros para la reparación de refinerías, a cambio de al menos 9 toneladas de oro, que se cotizan en 500 millones de dólares.

De la misma forma, se le relaciona con convenios entre Maduro y Turquía.

Viaje humanitario

Tras la detención en Cabo Verde, la cancillería del régimen afirmó que Saab se encontraba en un viaje humanitario y que su detención obedece a una persecución sistemática por Estados Unidos.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo