Acusación contra Alex Saab-Trump
Foto Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su embajada en Praia, capital de Cabo Verde, reveló la acusación contra el empresario colombiano Alex Saab.

A Saab lo imputaron el 25 de julio de 2019 por lavado de ingresos y por un esquema de pago de sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el chavismo, según el documento, que estaba acompañado de un informe policial que resume los elementos clave de la acusación, reseñó el medio local Expresso das Islhas.

Son ocho delitos en total los que el presunto testaferro cometió en Estados Unidos. En sí, siete cargos están relacionados con lavado de activos y uno por conspiración para cometer lavado de activos.

«La denuncia también alega y busca el decomiso de más de 350 millones de dólares, que representan el monto de los fondos relacionados con la infracción», señaló la acusación.

En el resumen, las autoridades precisaron que desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas conspiraron con terceros para lavar en un esquema de sobornos desde cuentas bancarias en Venezuela a otras en Estados Unidos.

El medio local de Cabo Verde subrayó que, según la documentación, Saab y sus aliados aprovecharon el tipo de cambio controlado por el chavismo para sacar provecho y obtener más dólares estadounidenses a una tasa favorable, presentando documentos de importación falsos y fraudulentos de bienes y materiales que nunca fueron importados.

En el proceso, agrega la acusación contra el empresario, supuestamente se sobornaron entidades gubernamentales venezolanas para aprobar los documentos.

Las reuniones para el pago de los sobornos tuvieron lugar en Miami y Saab transfirió el dinero relacionado con cuentas bancarias en Florida. La denuncia alega asimismo que el presunto testaferro de Maduro transfirió los 350 millones desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas que poseía o controlaba en el exterior.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!