sanciones
FOTO EFE/Alberto Valdes ARCHIVO

Estados Unidos restaurará las sanciones que levantó temporalmente a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro no comienza a liberar antes de finales de noviembre a los tres estadounidenses que Washington considera presos injustamente.

Así lo explicó este jueves en entrevista con EFE Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que también abogó por la rehabilitación de todos los candidatos inhabilitados, incluida la opositora María Corina Machado.

«Nuestra expectativa es que antes de fines de noviembre se habrá definido un camino para la rehabilitación de candidatos y se comience a liberar a los americanos detenidos injustamente y a los prisioneros políticos», explicó en conversación telefónica González, quien dijo que de lo contrario se va a «calibrar la política de sanciones».

Recalcó que todavía hay vigentes sanciones muy robustas sobre Venezuela, que se aliviarán en función de los avances o retrocesos en este proceso.

Tres estadounidenses presos

El gobierno de Biden sostiene que en este momento hay tres estadounidenses encarcelados injustamente en Venezuela que no han cometido ningún crimen y que deben estar en casa con sus familias.

El funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca citó el caso de Eyvin Hernández, un abogado estadounidense detenido en Venezuela desde al año pasado por presuntamente cruzar de forma irregular la frontera durante unas vacaciones en Colombia.

Anoche, después de que se conociera el alivio de sanciones de Estados Unidos, fueron excarceladas cinco presos venezolanos, entre ellos Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP) que fundó Leopoldo López.

Para González este fue un primer paso concreto del acuerdo, que Washington irá analizando paso por paso.

El asesor de Biden señaló que Estados Unidos quiere también la rehabilitación electoral de todos los candidatos y candidatas que se postulen, eso incluye a María Corina Machado, la aspirante favorita de la primaria opositora que, sin embargo, tiene prohibido competir por cargos de elección popular.

González recalcó que los venezolanos deben decidir quiénes son sus líderes políticos y aseguró que Estados Unidos no apoya a ningún candidato o candidata concretos.

Viaje de Palmieri a Caracas

Maduro dijo el miércoles que espera recibir pronto una visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado por Washington como jefe de Misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, con base en Bogotá.

Al respecto, González explicó que el viaje no está definido todavía pero aseguró que hay interés de que Palmieri vaya a Caracas para hablar con representantes de Nicolás Maduro y de la oposición, y que esté dentro del país para apoyar la ruta electoral.

Estados Unidos anunció el miércoles un alivio de seis meses de las de sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de que el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaran en Barbados un acuerdo de garantías para la eleccionón presidencial del segundo semestre de 2024, que incluye la observación internacional.

El levantamiento de sanciones se dio a conocer el mismo día que comenzaron los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Venezuela, en una muestra de cooperación entre ambos países que tienen las relaciones diplomáticas rotas desde 2019.

González señaló que todo tipo de acuerdo tiene que verse con escepticismo y medirse con base en su ejecución, pero opinó que el pacto entre el gobierno y la oposición es el camino más viable para la celebración de una elección competitiva y para resolver la crisis política y económica del país.

«No sabemos al cien por cien si va a tener éxito. Pero vale la pena el riesgo. Tenemos que entender que el ‘statu quo’ no estaba mejorando la situación», explicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!