Foto EFE/Shawn Thew

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que no hay indicios de que el empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, haya sido víctima de torturas mientras estuvo detenido en una prisión federal en Miami.

«No hay ningún indicio de que esos informes sean válidos. No podemos verificar eso», dijo en una rueda de prensa.

Afirmó que Maduro aceptó incluir ciertas propuestas electorales que fueron apoyadas por la oposición venezolana en la negociación que permitió la liberación de Saab, así como de 10 estadounidenses y otro grupo de presos políticos venezolanos que estaban privados de libertad en el país.

«Es importante que cumplan con todos ellos. No me involucraré demasiado en las conversaciones diplomáticas específicas que tuvimos. Lo que dijo el presidente Biden fue que el régimen de Maduro sí aceptó incluir ciertas propuestas electorales y fueron apoyadas por los partidos de oposición», indicó.

Durante una declaración ante la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, Saab señaló que presuntamente fue víctima de diversas torturas mientras estuvo detenido por las autoridades estadounidenses.

«Fui secuestrado, torturado, aislado, calumniado, difamado y, después de 1.286 días, no pudieron comprobar ni un solo delito, no pudieron presentar ni una sola prueba contra mí ni contra Venezuela», manifestó.

Agradeció a todos los involucrados en su liberación y destacó que es inocente de los cargos de lavado de dinero, razón de su detención por parte de la justicia estadounidense.

«Venezuela impuso nuevamente como única vía el diálogo, con la firme convicción del presidente Nicolás Maduro de que el diálogo da mayores frutos que el odio. La obsesión por las sanciones que han impulsado en los últimos años solo han servido para enriquecer a algunos fantasmas políticos inútiles, que se alimentaron y enriquecieron con el sufrimiento del pueblo de Venezuela», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!