Citgo
Foto: Archivo

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, emitió un comunicado este martes 1 de septiembre en el que exigió nuevamente al régimen de Nicolás Maduro liberar a los seis empresarios de Citgo que están detenidos en Venezuela.

«Han pasado más de 1.000 días desde que Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira, conocidos como los seis de Citgo, fueron atraídos a Caracas para reuniones de negocios y luego detenidos por agentes de seguridad enmascarados y arrojados a una de las cárceles más peligrosas de Venezuela», dice el comunicado.

Pompeo advirtió que cuatro de los empresarios están en prisión en medio de una pandemia que sigue propagándose en el país, mientras que otros dos están en arresto domiciliario.

El secretario de Estado alertó que la vida de estos hombres corre peligro debido a las críticas condiciones de las cárceles venezolanas.

«El gobierno de Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional de los seis de Citgo y su regreso a los Estados Unidos. Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo. Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente. Nadie debería dudar del compromiso del presidente de traer de regreso a casa a todos los ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero», agrega el texto.

Aseguró que el enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, y él mismo seguirán presionando para lograr la liberación de los seis ejecutivos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!