Trump
Foto EFE

Estados Unidos anunció este miércoles que reanudará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, luego de los acuerdos de los últimos meses para limitar la migración.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó que su despacho informó al Congreso sobre su intención de reanudar los fondos de asistencia extranjera de Estados Unidos para El Salvador, Guatemala y Honduras, después de que el presidente Donald Trump suspendió en marzo los recursos destinados a esos países.

“Gracias a la política del presidente y a la respuesta de estos países, estamos viendo un gran progreso. Los acuerdos de cooperación en materia de asilo firmados recientemente son solo un ejemplo”, destacó el secretario de Estado.

Pompeo precisó que, para impulsar los esfuerzos de esas naciones, de donde procede la mayoría de los migrantes que entran a Estados Unidos a través de la frontera con México, se reanudarán a partir de ahora algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y la Usaid.

El 29 de marzo, Trump cumplió con la amenaza de cortar la asistencia a esos países como castigo por el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

La decisión se tomó después de que el gobernante criticó a las tres naciones por no hacer nada por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a su país.

Aunque las autoridades estadounidenses no precisaron entonces qué cantidad de recursos sería suspendida, indicaron que la decisión afectaría el presupuesto que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 y el mismo período de 2018.

El gobierno de Trump firmó el 26 de julio un acuerdo de cooperación de asilo con Guatemala, lo cual repitió el 20 de septiembre con El Salvador y cinco días después con Honduras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!