coronavirus venezolana
Foto Mark Ralston/AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que prohibirá temporalmente el ingreso al país de los extranjeros que visitaron China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus, porque representa una emergencia de salud pública.

La medida para impedir la entrada de visitantes estará en vigencia desde este domingo, explicó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Azar indicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una proclamación que suspende temporalmente la entrada a Estados Unidos de extranjeros que supongan un riesgo de transmitir el nuevo coronavirus de 2019.

«El presidente Trump tomó medidas decisivas para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus», agregó el funcionario. Defendió que la máxima prioridad del gobierno es la seguridad del pueblo estadounidense.

La decisión prevé igualmente que se someterá a una cuarentena obligatoria de 14 días a los estadounidenses que visitaron Hubei.

Las autoridades sanitarias anunciaron horas antes que se estableció una cuarentena obligatoria de 14 días para 195 estadounidenses que el miércoles fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan.

Ese grupo de personas se mantendrá en la Base Aérea March Air en Riverside, en California, para confirmar que no se contagiaron con el virus.

Los estadounidense llegaron el miércoles en una nave fletada por el Departamento de Estado. El personal médico los revisó y evaluó en cada paso del camino, incluso antes del despegue.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, indicó que aunque esta es una situación de salud grave en China, el riesgo para el público estadounidense actualmente es bajo.

Las autoridades en Estados Unidos dijeron que hay seis casos confirmados del coronavirus, el más reciente de ellos como resultado de un contagio entre humanos, mientras que 191 personas están bajo investigación.