los seis ejecutivos de Citgo
El secretario de Estado, Mike Pompeo, resaltó que los ciudadanos no solo resultaron detenidos de forma injusta, sino que ahora su salud está en riesgo por la pandemia del coronavirus | Captura de video

El representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, pidió este martes al régimen de Nicolás Maduro la liberación de los seis ejecutivos de Citgo detenidos en El Helicoide.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que reiteró el llamado de Abrams, señaló que los ejecutivos fueron detenidos injustamente y ahora su salud está en riesgo por la pandemia del coronavirus.

«Hemos gastado mucho tiempo y energía tratando de traer a los 6 de Citgo. Hemos advertido que el riesgo que corren ahora ha crecido y que deben ser liberados», declaró Pompeo. Destacó que esos intentos de repatriarlos no han tenido éxito.

Los seis ciudadanos, cinco norteamericanos y uno con residencia permanente en Estados Unidos, viajaron a Venezuela en noviembre de 2017 para reuniones de trabajo. Sin embargo, nunca lograron volver a ese país, pues el régimen de Maduro los detuvo.

El oficialismo los acusó de presuntamente suministrar la suscripción de contratos en circunstancias nocivas para la filial de Pdvsa. También los responsabilizó de intentar conseguir un préstamo por 4.000 millones de dólares sin el respaldo del Estado venezolano.

El oficialismo los acusó de presuntamente suministrar la suscripción de contractos en circunstancias nocivas para la filial de Pdvsa | El Intransigente América News

Después de dos años de permanecer recluidos, el régimen los presentó ante el Poder Judicial. Durante la audiencia defendieron su inocencia y el juez estableció que el caso iría a juicio en febrero de 2020. No obstante, otro magistrado dictaminó que los acusados podrían cumplir casa por cárcel.

Sin embargo, los seis ejecutivos de Citgo desaparecieron en febrero, horas más tarde de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a Juan Guaidó en la Casa Blanca. Funcionarios del Sebin los trasladaron a El Helicoide.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!