Foto: El Comercio

Estados Unidos exhortó este martes a la India a liberar a los detenidos, restablecer las libertades y levantar las restricciones en la Cachemira india. Esto con el fin de restaurar la normalidad en la región.

«Seguimos muy preocupados por los informes de arrestos y restricciones continuas impuestas a los habitantes de la región», declaró una funcionaria del Departamento de Estado.

«Urgimos a respetar los derechos individuales, el cumplimiento de los procesos legales y un diálogo inclusivo», añadió.

Aseguró que expresaron las demandas al gobierno indio. Implícitamente reconoció que el pedido estadounidense no fue atendido con medidas hasta el momento.

«Seguimos animando a la India de que calme la situación. Las restricciones, los arrestos, el corte de internet, todas esas medidas», explicó.

Dijo que la atención inmediata se centra en los derechos humanos. Llamó a Nueva Delhi para que libere rápidamente a los detenidos y restablezca las libertades fundamentales.

«Estamos conscientes de las preocupaciones de la India, pero seguimos instando a que trabaje rápidamente por restablecer la normalidad en la región», añadió.

Aumento de las tensiones

Las tensiones en la Cachemira India aumentaron desde el 5 de agosto, cuando Nueva Delhi revocó la autonomía constitucional del territorio que controla y que Paquistán reivindica como suyo.

En víspera del anuncio, fueron impuestos un corte de las comunicaciones y fuertes restricciones a la circulación. Al menos 4.000 personas fueron arrestadas en la zona desde entonces.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló por teléfono con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el jefe del gobierno paquistaní, Imran Khan, para evocar la necesidad de «reducir las tensiones en Cachemira».

Washington llamó a ambos países a un diálogo directo para resolver su disputa en ese territorio montañoso con población mayoritariamente musulmana.