otoniel-del Golfo
Foto: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este jueves que el gobierno recibió la solicitud formal de extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, cabecilla de la banda criminal del Clan del Golfo, capturado en octubre en el noroeste del país.

«Ya el gobierno nacional recibió formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de Estados Unidos. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia», dijo el presidente.

El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste de Colombia, fue capturado el 23 de octubre en una zona montañosa.

Estados Unidos pide en extradición a Otoniel para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas 2 de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores de edad.

El gobernante colombiano también confirmó que será extraditado a Estados Unidos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo, capturado el 5 de agosto de 2018.

Celeridad a la extradición

Duque dijo que, respetando la independencia de poderes, pero amparados en la colaboración armónica entre estos, conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, para «darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente».

Sobre los dos procesos de extradición, la que se materializó y la que comienza el trámite formal ante la Corte Suprema de Justicia, Duque manifestó que «son un golpe certero al narcotráfico».

Para el gobierno nacional, Otoniel era uno de los narcotraficantes más buscados del país y ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por su cabeza; mientras que para EE UU, que lo tiene en la Lista Clinton, se trata de uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.

Según la policía, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal y narcotraficante del país, trafica 20 toneladas de cocaína en promedio al mes y lo envía, por medio de intermediarios y otros carteles internacionales, a por lo menos 28 países.

Incautaciones de cocaína

El presidente Duque dijo también que en lo que va de  año se logró la incautación de 595 toneladas de cocaína, cifra por encima de las 500 toneladas incautadas en todo 2020.

«Este es el máximo histórico de incautaciones de clorhidrato de cocaína en la historia de nuestro país», aseguró el jefe de Estado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!