BID

Mauricio Claver-Carone, director sénior del NSC para Asuntos del Hemisferio Occidental, es considerado para ocupar el puesto de vicepresidente ejecutivo del BID. En este momento quien lo desempeña es John Scott, trabajador de carrera del banco, que sustituye a Brian O’neill desde que murió en 2019.

El banco es la principal institución de desarrollo que se concentra en América Latina y el Caribe. Se encarga de brindar préstamos y asistencia técnica a países de una región con crisis económica y de infraestructura. Es costumbre que su presidente provenga de algún país latinoamericano. Además, lo elige el presidente de Estados Unidos.

La prensa del BID rechazó hacer comentarios y remitió las preguntas al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Asimismo, Hacienda no quiso responder a una solicitud de comentarios, reseñó Bloomberg.

Claver-Carone, crítico del régimen de Nicolás Maduro, tiene un papel clave en las estrategias en contra del oficialismo, lo que incluyó la reunión del apoyo de la Comunidad Internacional hacia el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aparte de sancionar a los oficialistas.

Hasta que caiga Maduro

Fuentes cercanas a Claver-Carone indicaron que este desea permanecer en el poder hasta que caiga Maduro. Anteriormente se desempeñó como director ejecutivo de Estados Unidos para el Fondo Monetario Internacional; encabezó el apoyo a un préstamo por la cantidad de 56.000 millones de dólares a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

El BID escogerá a su nuevo presidente este 2020. A Luis Alberto Moreno, quien ocupa el cargo, lo eligieron por primera vez en 2005. Fue reelegido dos veces. El nuevo dirigente tendrá un periodo de cinco años más desde octubre. Esperan que Argentina postule a Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del presidente Alberto Fernández.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo