Colombia

El gobierno de Estados Unidos no ha enviado al de Colombia notificación alguna sobre el retiro de las extintas FARC de su lista negra de grupos terroristas, de la que hacía parte desde 1997, ni de la inclusión de los grupos disidentes de esa guerrilla liderados por alias Iván Márquez y Gentil Duarte.

Así lo aseguró este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, en rueda de prensa en Bogotá con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Duque señaló que «las decisiones que corresponden al gobierno de Estados Unidos tendrán ellos que notificarlas y precisarlas en los tiempos y en las condiciones que establece su normatividad».

«Yo no he sido notificado formalmente sobre el proceso ni sobre cómo se adelantará», expresó.

Un alto funcionario estadounidense aclaró hoy a medios que el gobierno de Joe Biden notificó este martes al Congreso la intención de sacar de su lista de grupos terroristas a las FARC, y también comunicó que ha incluido a dos grupos disidentes de la antigua guerrilla en esa lista.

Como resultado de la inclusión de esos dos grupos en la lista terrorista estadounidense, sus líderes seguirán teniendo prohibida la entrada a Estados Unidos y verán restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

Los cambios del gobierno de Biden a la lista de organizaciones terroristas entrarán en vigor oficialmente a finales de noviembre o principios de diciembre, precisó el funcionario.

Posición de Colombia

Duque señaló que se debe diferenciar que en Colombia «hay personas que están en proceso de reincorporación, que están dando un paso genuino a la legalidad» y «disidencias que son amenazas, terroristas y que se están enfrentando con toda la contundencia».

«Colombia tiene en su lista de organizaciones terroristas a todas esas disidencias que amenazan a nuestro país, que las confrontamos con total legalidad», manifestó el presidente.

Guterres está en Colombia como parte de la conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el gobierno -entonces presidido por Juan Manuel Santos- y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!