Abrams
Foto: AFP

Estados Unidos reconoció este miércoles que no coincide 100% con la opinión del gobierno de España sobre la situación en Venezuela. Sin embargo, aseguró que el diálogo es fluido y que ambas partes conversan de forma frecuente.

Así lo explicó el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en una mesa redonda con un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.

«No puedo decir que estamos 100% de acuerdo sobre la situación en Venezuela, pero tenemos una comunicación cercana y hablamos de ello frecuentemente», reiteró el diplomático.

Abrams explicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversa a menudo con su homóloga española, Arancha González Laya, mientras que él mismo está en contacto con el embajador español en Washington, Santiago Cabanas.

Sin noticias de carnaval

Uno de los temas pendientes entre esos gobiernos es la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico del ex general venezolano Hugo Armando Carvajal,  que está en paradero desconocido después de que un tribunal español decidió ponerle en libertad provisional.

«Sobre Carvajal, no tenemos noticias, no sabemos dónde está. El gobierno de España nos ha dicho que no sabe dónde está. Obviamente, la petición de extradición sigue vigente», dijo Abrams.

Dentro del Ejecutivo de Donald Trump no sentó bien la fuga de Carvajal, pero en todo momento se ha insistido en la buena relación con el gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, Estados Unidos y el gobierno del socialista Sánchez llegaron a dialogar el año pasado sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar y abandonar a Nicolás Maduro; no obstante, esas conversaciones no dieron frutos.

Esas negociaciones se originaron antes de la entrada del partido izquierdista Unidas Podemos en el Ejecutivo de España, que no reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, algo que sí hace medio centenar de naciones, incluido ese país.

El diálogo y Zapatero

Los periodistas también preguntaron a Abrams sobre los supuestos intentos de negociación del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que visitó en febrero Caracas y se reunió con Maduro, así como representantes de un sector minoritario de la oposición.

«Hemos visto algunos informes de prensa sobre esos esfuerzos», se limitó a decir Abrams, que evitó entrar en el tema.

No obstante, como ya ha afirmado anteriormente Estados Unidos, Abrams insistió en que el régimen de Maduro no está interesado en dialogar sobre la vuelta a la democracia.

El año pasado fracasaron unas conversaciones mediadas por Noruega entre representantes de Maduro y Guaidó.

En su momento, Estados Unidos se opuso a ese diálogo y desde que Guaidó se proclamó presidente interino en enero de 2019, ha liderado una campaña para derrocar a Maduro mediante la imposición de sanciones destinadas a aislar económicamente al régimen de Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!