al Agal
Se provoca una explosión mientras soldados sirios participan en una sesión de entrenamiento para retirar y neutralizar armas sin explotar, en el campo de la capital Damasco, el 19 de junio de 2022 | AFP

Un líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), identificado como Maher al Agal, fue ultimado este martes por un dron estadounidense en una zona ocupada por Turquía en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al Agal, uno de los líderes más fuertes de la organización, fue atacado junto a otra persona, que también murió en el acto, por un misil de un dron estadounidense en la aldea de Galtan, perteneciente al área de Jindires, en las afueras del cantón de Afrín, según dijeron fuentes locales al Observatorio, cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Al Agal se mudó en 2020 a la región ocupada por Turquía y contaba con una identidad falsa con otro nombre emitido por el Consejo local de Afrín, en la que ponía que era miembro de la facción Jaysh al Sharkiya, grupo respaldado por Ankara, según el Observatorio.

La misma fuente indicó que Al Agal fue un líder destacado del EI durante el control de la organización de la ciudad de Al Raqa, la considerada capital de facto del grupo yihadista en Siria y que fue recuperada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EE UU, en 2017.

Este asesinato se produce meses después de que otra operación estadounidense acabara con la vida del anterior «califa» del EI, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en el noroeste de Siria, y poco antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, comience su gira por Medio Oriente que le llevará esta semana a Israel, Palestina y Arabia Saudita.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!