corredor marítimo de Gaza

Estados Unidos lanzó ese jueves por tercera vez esta semana ayuda humanitaria desde sus aviones hacia el castigado norte de Gaza, en esta ocasión paquetes que contienen más de 38.000 lotes de comida, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Este lanzamiento aéreo se produjo junto a las Fuerzas Armadas de Jordania con el objetivo de «proporcionar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso», según el comunicado del CENTCOM.

La operación combinada incluyó aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y jordanas, y soldados del Ejército de Estados Unidos especializados en la entrega aérea de suministros de ayuda humanitaria.

Los aviones C-130 estadounidenses lanzaron «más de 38.000 lotes de comida, proporcionando asistencia humanitaria vital en el norte de Gaza, para permitir el acceso de la población civil a la ayuda crítica», se apunta en la nota.

«Estos lanzamientos aéreos forman parte de un esfuerzo sostenido y seguimos planificando el seguimiento de las entregas aéreas», indicó el CENTCOM tras reiterar que esta acción contribuye «a los esfuerzos en curso de Estados Unidos y de los gobiernos de los países asociados para aliviar el sufrimiento humano».

Hace dos días, Estados Unidos llevó a cabo un segundo lanzamiento aéreo en el que distribuyó aproximadamente 36.800 lotes de comida, si bien tres días antes efectuó el primero en el que lanzaron otros 38.000 lotes.

Por otra parte, el Ejército jordano indicó en un comunicado que este jueves realizaron un total de nueve lanzamientos de ayuda humanitaria sobre el enclave palestino.

Desde el comienzo de la ofensiva israelí contra Gaza tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, Jordania ha llevado a cabo 29 lanzamientos desde el aire, 23 de ellos en cooperación con otros países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Francia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!