buque iraní Faxón
Foto archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes la intervención de tres sitios web de tres empresas “fachadas” iraníes vinculadas con el envío de combustible perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés)  a Venezuela, el cual fue decomisado por las autoridades estadounidenses.

La decisión afectó los sitios web de Mobin International Sohar Fuel y Oman Fuel, detalló el DOJ en un comunicado, en el que asegura que esas compañías organizaron el traslado del combustible.

La nota incluye una imagen en la que se observa la portada de una web con el mensaje “Este dominio ha sido confiscado”, la bandera de Estados Unidos de fondo y los escudos del DOJ, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El pasado 14 de agosto, el gobierno de EE UU confirmó la «exitosa» incautación del combustible que era transportado en cuatro buques, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella.

El gobierno, según un comunicado divulgado entonces por el DOJ, indicó que había ejecutado «con éxito» una orden de embargo emitida por el juez del Tribunal para el Distrito de Columbia Jeb Boasberg, en respuesta a una denuncia presentada el 2 de julio por EE UU para decomisar todos los productos derivados del petróleo transportados por las embarcaciones cisternas.

En total, «1.116 millones de barriles de petróleo» quedaron bajo custodia estadounidense, con la ayuda de socios extranjeros que no fueron identificados de inmediato.

Los cuatro petroleros, tras ser interceptados, fueron llevados hacia el puerto de Houston (Texas).

En octubre de 2017, Estados Unidos sancionó al IRGC por su apoyo al terrorismo.

El decomiso de los buques es parte de la presión que el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, ejerce contra Teherán y Caracas, contra cuyos gobiernos ha impuesto numerosas sanciones económicas.

Cinco buques iraníes cargados con 245 millones de litros de gasolina llegaron a finales de mayo sin sobresaltos a Venezuela, país petrolero asolado por una escasez de combustible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!