tps

Estados Unidos anunció este viernes que prorrogó hasta enero de 2021 el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, Honduras y Nicaragua. Igual medida se aplicará a Haití, Nepal y Sudán, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El documento explica que la medida incluye una extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por ese amparo.

La decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales de las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

Durante décadas Estados Unidos renovó de manera automática el TPS. Sin embargo, el presidente Donald Trump decidió acabar con algunos de esos permisos.

En enero de 2018 se retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, después de hacer lo mismo con cerca de 60.000 haitianos y 5.000 nicaragüenses.

En mayo de este año se retiró el TPS a 56.000 hondureños.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!