Citgo
Foto: Referencial

El gobierno de Donald Trump se prepara para tomar medidas el viernes con la finalidad de proteger a Citgo de los acreedores, declaró a Bloomberg una fuente relacionada con el caso.

Funcionarios estadounidenses discuten movimientos de último minuto para prevenir que los tenedores de bonos Pdvsa 2020 reclamen 50,1% de Citgo Holding Inc. Sería una garantía por un default en el pago de 913 millones de dólares que les deben y que vence a finales de octubre.

Las discusiones de los funcionarios del gobierno de Trump comenzaron una vez que los asesores del presidente interino Juan Guaidó advirtieron que no tienen el dinero para cancelar a los bonistas en la fecha indicada y, sobre todo, porque uno de los que más papeles 2020 tiene, Ashmore Gloup Plc, con sede en Londres, ha insistido en hacer efectiva la garantía por default.

Bloomberg aclara que ni el Departamento del Tesoro, ni Pdvsa, ni Citgo, ni Ashmore ni la oficina de Guaidó han querido dar declaraciones al respecto.

¿Qué tiene que hacer Trump para ayudar a proteger Citgo?

¿Qué significaría para Guaidó?

La agencia señala que algunos funcionarios han expresado su oposición a interferir en el mercado de bonos y propiedades. Sin embargo, la Casa Blanca ha expresado preocupación por el desastre que significaría para Guaidó si pierde Citgo, localizada en Houston. Esta preocupación se debe, sobre todo, a que Nicolás Maduro podría culpar al presidente interino, a Trump y a Wall Street si eso ocurre, dicen las fuentes.

Como sugirió recientemente el economista y experto petrolero Francisco Monaldi, es posible entonces que la Oficina de Control de Activos Extranjeros revoque la Licencia General número 5, que establece sanciones para transacciones de la petrolera estatal venezolana, con excepción de los bonos Pdvsa 2020. Si se hace la modificación, y se incluyen en las penalizaciones de Estados Unidos, la toma de las acciones de Citgo como garantía no podría ejecutarse. Todavía hay oposición a que esa medida se adopte, pero las conversaciones continúan.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!