Tren de Aragua Estados Unidos
Foto Estas imágenes de un boletín de inteligencia de CBP, muestran tatuajes e identificadores del Tren de Aragua.

En las últimas semanas, las autoridades fronterizas de Estados Unidos han lanzado una alerta urgente sobre la presencia de la temida pandilla venezolana «Tren de Aragua» en el país. Este grupo criminal, conocido por su extremada violencia y control territorial en Venezuela y en países de Latinoamérica, está generando preocupación en las autoridades locales.

Según Fox News, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha intensificado sus esfuerzos para detectar y detener el ingreso a los miembros de esta pandilla.

El medio obtuvo un boletín interno de inteligencia de CBP que revela tatuajes e identificadores de Tren de Aragua, esto tras conocerse recientemente que el hermano del sospechoso del asesinato de la estudiante de Georgia, Laken Riley, tiene vínculos con la pandilla. El sospechoso y su hermano son venezolanos que entraron ilegalmente a Estados Unidos.

«Las autoridades federales han estado advirtiendo que la pandilla, también conocida como TdA y conocida por sus violentas guerras territoriales a medida que se expandió a otros países de América del Sur y Central, está tratando de establecerse en Estados Unidos, donde la policía ya la está vinculando con el crimen organizado», destaca Fox News.

El mes pasado se reveló que dos sospechosos del asalto a dos agentes de policía de Nueva York eran miembros de TdA.

El FBI teme que miembros de las pandillas de migrantes de Venezuela puedan unirse con los asesinos de la MS-13.

Tren de Aragua en EE UU

Hace un par de semanas, el agente especial adjunto del FBI de El Paso, Britton Boyd, señaló que “el Tren de Aragua está en Estados Unidos. Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera. Ellos están cruzando y hay una presencia”.

De acuerdo con Diario Las Américas, el agente remarcó que gente asociada al Tren de Aragua se mezcla con grupos de migrantes que piden asilo una vez que arriban a Estados Unidos, por lo que las autoridades están intensificando los protocolos de seguridad.

A finales de febrero Boyd ya había dicho a CNN que el FBI pudo confirmar la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos a través de entrevistas con miembros de la banda criminal después de que cruzaron la frontera junto con otros inmigrantes.

En noviembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos había confirmado a CNN que detuvo a 38 personas que presuntamente integraban esta banda criminal.

Incluso Boyd señaló a CNN que las agencias federales se mantienen vigilantes ante la posibilidad de que el propio Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el niño Guerrero, llegue a la frontera sur de Estados Unidos. El criminal es cabecilla del Tren de Aragua y escapó el año pasado de la cárcel venezolana de Tocorón.

Diario Las Américas recordó que algunos venezolanos que se han visto involucrados en sucesos violentos en Nueva York y Chicago han sido señalados de estar ligados a la organización criminal.

Los hechos incluyen una serie de robos violentos de teléfonos en la ciudad de Nueva York, donde los criminales usan ciclomotores para escapar luego a arrebatar los celulares de sus víctimas.

“Creo que Venezuela está vaciando sus prisiones en forma deliberada y enviando a estas personas hasta aquí, como hizo (Fidel) Castro en los ochenta”, afirmó a Fox News el ex subdirector del FBI Chris Swecker.

Chris Swecker comparó lo que se está viendo en las calles de Chicago y Nueva York con la “ola de criminalidad” vivida en el Sur de la Florida a partir de la llamada crisis de Mariel, cuando en los años ochenta Cuba autorizó la salida de ciudadanos en embarcaciones a través de un puente marítimo hacia Estados Unidos, pero el régimen de Fidel Castro infiltró entre las familias que eran recogidas por sus parientes exiliados, a delincuentes convictos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!