sanciones, Rusia, El Nacional
Foto: Europa Press

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, reafirmó este miércoles con el alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, la disposición de imponer «potentes sanciones adicionales» a Rusia si avanza en su invasión de Ucrania.

Ambos diplomáticos tuvieron una conversación telefónica en la que remarcaron «su firme respaldo a la soberanía de Ucrania» y «la importancia de la continuada unidad transatlántica frente a la agresión rusa», según comunicado del Departamento de Estado.

 

Blinken reafirmó «la disposición de EE UU, en coordinación con la Unión Europea y otros socios, a imponer potentes sanciones adicionales y medidas económicas en caso de una mayor invasión rusa de Ucrania».

Los dos diplomáticos condenaron en «los términos más contundentes» la decisión rusa de reconocer la independencia de las supuestas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, que consideraron que exige «una firme repuesta» por suponer «una flagrante violación de la ley internacional».

Tras el castigo económico impuesto el martes contra dos bancos, la deuda soberana y miembros de la élite rusa, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles sanciones contra las empresas que han participado en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que tenía previsto transportar gas ruso a Alemania.

La Casa Blanca defendió este miércoles las duras medidas económicas impuestas a Rusia, a la vez que advirtió que «solo son una demostración» de los «crecientes costos» que afrontará Moscú si continúa con sus acciones en el este de Ucrania.

A las sanciones de EE UU se han sumando medidas similares contra Rusia por aliados transatlánticos como el Reino Unido y la UE en represalia por el avance militar ruso en el este de Ucrania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!