diputados opositores
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca | Foto: EFE

Estados Unidos denunció este martes la persecución que mantiene el régimen de Nicolás Maduro en contra de los diputados opositores, elegidos democráticamente en 2015.

John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, señaló los esfuerzos ilegítimos de Maduro para despojar a los parlamentarios de su inmunidad.

«Este asalto directo a la democracia no debe continuar», manifestó en una publicación en Twitter, donde pidió a la comunidad internacional responsabilizar a Maduro por las acciones.

La Asamblea Nacional Constituyente agregó este lunes a José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García Canales a la lista de diputados a los que se les ha allanado su inmunidad parlamentaria.

“Ahí va la justicia, lentamente pero la justicia llegará a donde tiene que llegar”, dijo Diosdado Cabello, presidente del organismo chavista.

18 perseguidos
Desde el 30 de abril, 18 parlamentarios han sido acusados por el Tribunal Supremo de Justicia.

El régimen de Maduro acusa a los parlamentarios por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública.

Entre los otros diputados procesados está el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien se encuentra detenido en una cárcel ubicada en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Varios se mantienen en la clandestinidad, cinco lograron burlar al régimen de Maduro y huyeron del país, y otros tres están en calidad de asilados en las embajadas de Italia y México.

Debate desde el exilio

El diputado Carlos Valero adelantó este martes que los parlamentarios discutirán la modificación del Reglamento Interior y de Debate para adaptarlo al escenario político por el cual atraviesa el Poder Legislativo.

«Daremos un paso para que esta Asamblea Nacional nunca pierda su vigencia y para que los enemigos de la democracia se consigan con la pared de la Constitución cada vez que intenten atropellar al pueblo venezolano», dijo desde el Palacio Federal Legislativo.

Richard Blanco pidió con urgencia la modificación del reglamento para que los diputados opositores participen en las sesiones a través de videoconferencias.