Estados Unidos demandó este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó, un paso con el que busca confiscar todos los ingresos procedentes de la venta de la obra.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de su demanda contra Snowden, que hoy sacó a la venta su libro Vigilancia Permanente (Permanent Record) en 23 países, entre ellos Estados Unidos, España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

La demanda no busca «detener o restringir la publicación o distribución» del libro, pero sí «recuperar todos los ingresos ganados por Snowden debido a su fracaso a la hora de entregar su texto para su revisión previa a la publicación», indica el comunicado.

La acción judicial, por la vía civil, también afecta a «las entidades corporativas implicadas en la publicación del libro de Snowden», según el Departamento de Justicia, que toma esa medida «solamente para asegurar que no se transfiere ningún fondo a Snowden», mientras se resuelve el caso en el tribunal de Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!