Guaidó Estados Unidos aclaró que no busca un cambio de régimen en Rusia
Anthony Blinken (Frederic J. BROWN / POOL / AFP)

Cualquier «agresión» rusa contra Ucrania comportará una respuesta «seria», advirtió este martes en Riga el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al margen de una reunión ministerial de la OTAN.

«Cualquier escalada por parte de Rusia sería muy preocupante tanto para Estados Unidos como para Letonia, y cualquier agresión podría provocar consecuencias serias», declaró Blinken durante una rueda de prensa junto a su homólogo letón, Edgars Rinkevics.

El secretario de Estado se negó a brindar más detalles sobre cuál sería tal respuesta, señalando que antes quería «consultar» con los aliados de Estados Unidos en la OTAN, este martes y miércoles en la capital letona.

«Estamos muy inquietos por estos movimientos que estamos viendo» por parte de tropas rusas en su frontera con Ucrania, remarcó.

«Hemos visto esta estrategia rusa en varias otras ocasiones», la cual consiste en «crear por completo» «provocaciones», que justifiquen las acciones de Moscú, añadió.

Blinken también advirtió nuevamente que Washington trabaja en coordinación con la Unión Europea para imponer nuevas sanciones a Bielorrusia, acusada de utilizar a los inmigrantes de manera «cínica» como «arma» para desestabilizar a sus vecinos de la UE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!