Biden migrantes Trump deportaciones

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó el jueves que el gobierno de Estados Unidos incrementó las deportaciones a Venezuela y Centroamérica durante las últimas dos semanas del año.

De acuerdo con el DHS, en los últimos días miles de personas fueron trasladadas en más de 30 vuelos de repatriación, mientras que otros 5.000 migrantes fueron deportados de forma directa a México.

Las deportaciones se hicieron a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), señaló la agencia en una nota de prensa.

El DHS reiteró que los ciudadanos extranjeros que llegan a Estados Unidos y no tienen fundamento legal para permanecer en el país, «serán procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con lo establecido por las leyes estadounidenses».

Desde el 12 de mayo pasado, han sido deportadas más de 460.000 personas, de los cuales 75.000 eran personas solas, cifras que superan las expulsiones y retornos realizados en todo el año fiscal 2019.

«Las expulsiones diarias y los retornos por autoridades de aplicación de la ley son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019)», señaló el DHS.

En octubre pasado, el régimen de Nicolás Maduro acordó con la Administración de Joe Biden la reanudación de vuelos de repatriación directa de migrantes venezolanos desde territorio estadounidense.

La región vive un flujo migratorio sin precedentes. Más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Además, México detectó más de 680.000 extranjeros en situación irregular de enero a noviembre, todo según cifras oficiales. Asimismo, un número récord de casi 137.000 personas pidieron refugio en este país.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!