Maduro
Foto EFE

James Story, encargado de negocios de la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, afirmó que su país apoyará el diálogo entre el chavismo y la oposición mientras implique la realización de elecciones presidenciales.

«Apoyamos el diálogo, pero el diálogo debería estar sobre la pregunta cuándo van a tener elecciones presidenciales… Creo que el pueblo de Venezuela no apoya diálogos mezquinos, que no representan al resto de la población venezolana», dijo en entrevista con la emisora Circuito Éxitos.

Al referirse al anuncio de una mesa de diálogo nacional entre Nicolás Maduro y un grupo minoritario de la oposición, el funcionario dijo: «Realmente no es un diálogo, es una oportunidad solamente de ganar tiempo».

Los partidos firmantes del acuerdo con el oficialismo, acotó Story, representan 3% o 4% de la población y de la Asamblea Nacional. Invitó a los involucrados a pensar bien sobre por qué quieren apoyar un proceso que realmente no tiene fundamento.

De los políticos que acordaron con el régimen, dijo que los conoce y conversa con ellos. «A veces sus corazones están en un buen lugar. Pero sus pensamientos son errados», lamentó.

Consideró positiva la reincorporación al Parlamento de los diputados del oficialismo. Afirmó que el Poder Legislativo debería tener espacio para todos los pensamientos en el país.

Elecciones presidenciales

Story reiteró que la comunidad internacional mantiene su apoyo a la AN en su búsqueda de un proceso para encontrar una salida pacífica que incluya elecciones presidenciales.

Consideró que el oficialismo no buscaba un diálogo verdadero con el mecanismo que impulsó Noruega en Barbados, pues durante el proceso se allanó el fuero parlamentario de una veintena de diputados opositores.

Concluyó que el chavismo realmente nunca quiso dialogar con la otra parte, y señaló que el presidente de su país, Donald Trump, sigue firme en su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!