daniel ortega murillo
Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones financieras contra Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

«Estados Unidos seguirá golpeando a quienes apuntalan al régimen de Ortega y desvían fondos», afirmó en un comunicado el secretario Steven Mnuchin.

También se sancionaron a las compañías nicaragüenses Difuso Comunicaciones y Mundo Digital. Los Ortega las utilizarían para el lavado de dinero.

«Ortega y su corrupto círculo cercano prioriza su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense», dijo el funcionario.

Juan Carlos se une así a sus hermanos Rafael y Laureano y a sus padres, que también están en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Las sanciones del Tesoro suponen el bloqueo de todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíben toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Juan Carlos es el director de Difuso Comunicaciones, empresa que realiza las campañas electorales del presidente nicaragüense.

Daniel Ortega, de 74 años de edad, fue reelegido en cuestionados comicios en 2016 para un mandato que debe concluir en 2022.

Pero en abril de 2018, un gran movimiento de protesta contra una reforma de la seguridad social derivó en llamados a adelantar las elecciones. La represión dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!