fentanilo ayuda Sudán El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este martes con el presidente Mahmud Abas en Cisjordania, al término de una gira en Oriente Medio para llamar a la desescalada entre israelíes y palestinos.
Foto: EFE

Estados Unidos dará 245 millones de dólares a Sudán y a países vecinos para hacer frente a la crisis humanitaria que están viviendo por culpa del conflicto armado en dicho país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó en un comunicado de esta ayuda que se conoce en el segundo de los siete días del alto el fuego entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentados desde el pasado 15 de abril.

Según el comunicado, los fondos incluyen cerca de 143 millones del Departamento de Estado dirigidos a la población y a los refugiados y otros 103 millones en asistencia humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usai).

«Con estos fondos, nuestros socios humanitarios pueden responder a las nuevas necesidades que han surgido del actual conflicto, que ha provocado el desplazamiento de 840.000 personas dentro del país y ha obligado a otras 250.000 a salir desde el pasado 15 de abril», dijo Blinken.

Con este anuncio, el total de la ayuda de Estados Unidos a Sudán, Chad, Egipto, Sudán del Sur y la República Centroafricana se eleva a 880 millones en lo que va de año, lo que convierte a este país en el principal donante en la zona.

«Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales y locales para proveer de comida, agua y ayuda médica y asistencia a los desplazados y refugiados mientras dure el conflicto», dijo Blinken.

Desde su inicio a mediados de abril, el conflicto en Sudán ha causado la muerte de más de 700 civiles y heridas a más de 5.000, además del desplazamiento interno y externo de más de 1,1 millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niños, según Naciones Unidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!