EE UU Afganistán
Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos informó este sábado de la evacuación de 28 estadounidenses más de Afganistán a través de un vuelo de Qatar Airways, que partió el viernes del aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó en un comunicado que junto a esas personas también fueron evacuados siete residentes permanentes en EE UU.

«Agradecemos a las autoridades catarís, que continúan coordinando estos vuelos con nosotros. Seguiremos ayudando a los ciudadanos de EE UU y a los afganos vinculados al gobierno estadounidense a salir de Afganistán», dijo el portavoz.

Price alabó la cooperación por parte de los talibanes para la salida de estos vuelos y agregó que su Ejecutivo continúa comprometido para que los ciudadanos estadounidenses y los afganos puedan disfrutar de «una libertad de movimiento» para viajar fuera del país centroasiático.

EE UU y la retirada de sus tropas de Afganistán

EE UU culminó el 30 de agosto las evacuaciones y la retirada de sus tropas de Afganistán tras veinte años de guerra, aunque señaló que todavía quedaba cerca de un centenar de sus nacionales en suelo afgano.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, dijo el viernes en Twitter que varios estadounidenses habían abandonado el país a través de un vuelo de Qatar Airways, pero no precisó el número.

El 10 de septiembre, la Casa Blanca anunció que 21 estadounidenses habían sido evacuados de suelo afgano: 19 a bordo de un vuelo de la aerolínea catarí y otros dos a través de la frontera terrestre.

Un día antes, Estados Unidos dijo que 10 ciudadanos del país y 11 residentes permanentes habían sido evacuados en un vuelo similar.

Entre el 14 y el 30 de agosto, EE UU evacuó a unos 6.000 estadounidenses y a unos 124.000 civiles, entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países, a bordo de vuelos militares propios y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!