John Kirby / Wagner
Foto: EFE

Estados Unidos acogerá temporalmente en una base militar de Virginia a los primeros ciudadanos afganos que trabajaron para el Ejército, en su mayoría intérpretes, y que han pedido asilo junto con sus familias.

Alrededor de 2.500 personas serán ubicadas en un principio en la base de Fort Lee, en el estado de Virginia, mientras terminan los trámites de sus visados especiales.

El Departamento de Estado y el Pentágono no han confirmado cuándo comenzará la evacuación de Afganistán de los solicitantes y de sus familias, la mayoría traductores o contratistas de las tropas estadounidenses y cuya vida corre peligro tras la retirada del Ejército estadounidense.

El portavoz del pentágono, John Kirby, adelantó que se están estudiando otras ubicaciones. Aseguró que las familias permanecerán pocos días en la base militar, pues la solicitud para obtener el visado especial se encuentra en su última fase.

Decenas de miles de afganos han trabajado para EE UU, la OTAN o las embajadas occidentales en Afganistán durante las dos últimas décadas.

El grupo que llegará a Estados Unidos es una pequeña porción de los casi 20.000 afganos que han mostrado su intención de solicitar la visa, especialmente tras el avance de los talibanes.

Intérpretes afganos recibirán beneficios de refugiados

Poco después de su llegada, una vez que se complete el requisito de chequeo médico, «su estado migratorio se ajustará» para que puedan recibir los beneficios de los refugiados, dijo a los periodistas Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Representantes de los dos partidos del Congreso ya han urgido con anterioridad para que el presidente Joe Biden ofrezca con rapidez asentamiento en territorio estadounidense a todos los que han colaborado con las tropas. El proceso burocrático suele alargarse meses.

La urgencia por la evacuación coincide con la última fase de retirada de las fuerzas estadounidenses,  movimiento que dio a los talibanes ventaja en el campo de batalla contra las fuerzas afganas.

Desde el pasado el 1 de mayo, cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN iniciaron el proceso de retirada, los talibanes han logrado rápidos avances territoriales y capturado más de 130 distritos afganos en todo el país, particularmente en el norte de Afganistán.

Por su parte, EE UU instó este lunes a los talibanes a seguir las negociaciones con el gobierno afgano y mantener su compromiso de proteger a la población civil y la infraestructura del país.

Price afirmó en un comunicado que Estados Unidos da el beneplácito al encuentro que el gobierno de Kabul y los talibanes mantuvieron en Doha este fin de semana, en el que solo lograron acordar la necesidad de proseguir con las conversaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!