Coronavirus
Foto Twitter/ Salud_EC

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó este sábado que las pruebas para descartar el 2019-nCoV o coronavirus de Wuhan, en una persona de origen chino, todavía no están listas, por lo que no pueden descartar la enfermedad. No obstante, indicó que el paciente de 49 años de edad dio positivo para una infección viral no relacionada con afecciones respiratorias.

A través de un comunicado indicó que «el control, vigilancia y aislamiento del paciente se mantienen, ya que, hasta la fecha, el país aún no ha recibido los resultados de los exámenes enviados al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos)».

El estado de salud del paciente, que se encuentra internado en Quito, no ha variado en las últimas horas, señaló el MSP. Afirmó, además, que continúa recibiendo la atención médica respectiva.

El comunicado se emitió después de que el coordinador zonal 9 del MSP anunciara que el paciente dio positivo para otra enfermedad viral, reseña el diario El Comercio de Ecuador.

«Sabemos que es una enfermedad complicada. Ventajosamente ha dado positivo para alguna otra infección viral que vamos a confirmar hoy día, pero el paciente está vivo. Está estable en terapia intensiva», dijo frente al Concejo Metropolitano y al alcalde Jorge Yunda.

Vigilancia

El paciente llegó al país en un vuelo desde Madrid el 21 de enero de 2020. Dos días después, el 23 de enero, acudió a un centro de salud con fiebre, tos, expectoración, dolor torácico y signos de insuficiencia respiratoria y renal, indicó el medio. Desde ese momento ha estado en aislamiento hasta descartar el coronavirus. Entró en una condición crítica el 27 de enero, fecha desde la que fue trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos aislada.

En un comunicado la Autoridad Nacional de Salud informó que se mantenía la vigilancia a las 42 personas que viajaban en el mismo vuelo que el paciente, así como a dos amigos cercanos y que ninguno presenta síntomas. El MSP también informó este sábado en la noche que un paciente ecuatoriano que volvió de China está en aislamiento desde hoy como medida preventiva en la ciudad de Riobamba. El ciudadano ecuatoriano no presenta síntomas, por lo que su aislamiento «obedece a una medida de prevención».

Hasta el momento no hay casos confirmados de la infección en el país, mientras que en el mundo hay más de 12.000 personas infectadas, la mayoría en China (11.880). En ese país ha habido 304 muertes hasta ahora. En América, Estados Unidos y Canadá tienen 7 y 4 casos confirmados, respectivamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!