Lenín Moreno
Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, condenó este miércoles la presencia del régimen de Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana al argumentar que no representan al pueblo de Venezuela.

«Me ha llamado la atención y me sorprende, de forma nada grata, que se haya incorporado al representante de Nicolás Maduro en esta cumbre de relevancia mundial», cuestionó Moreno en su participación en la Cumbre Iberoamericana, la última en su calidad de gobernante.

Y añadió: «No puedo aceptar que se incorpore al delegado de un gobierno que no cumple ni la ética política ni el buen gobierno y mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar».

Sin la presencia de Maduro

Nicolás Maduro no participará finalmente en la Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles en Andorra y, pese a haber confirmado asistencia, será la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, la que tomará la palabra en el plenario de mandatarios.

No es la primera vez que Maduro anuncia su participación en la cumbre y finalmente no aparece. Hace dos cumbres, en la de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, llegó a anunciar que ya había despegado con destino a la ciudad colombiana, pero finalmente no aterrizó.

Se esperaba que Maduro participara en esta cita centrada en ofrecer una respuesta comunitaria a la crisis del covid-19 y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de ella.

Su participación había sido cuestionada por países como Brasil y también había causado revuelo en la política española, en la que el líder de la oposición Pablo Casado había pedido que la invitación para representar a Venezuela se dirigiera al opositor Juan Guaidó y no al dirigente oficialista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!