Foto: Cortesía

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol adquirió 30% de un descubrimiento en el área petrolera de Sul do Gato de Mato, ubicada en el codiciado presal brasileño, informó este lunes la compañía.

“El ingreso a este descubrimiento en el presal brasileño, junto a empresas de primer nivel mundial, está alineado con nuestra estrategia de crecimiento e internacionalización. Además de dirigir el foco en cuencas de alto potencial como la de Santos en Brasil», afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, citado en un comunicado de su despacho.

Comunicado

La empresa colombiana compró 30% de participación a la multinacional británica Shell “en dos áreas que corresponden al contrato de concesión BM-S-54 y al contrato de producción compartida Sul de Gato do Mato”, que seguirá como operadora con 50%, mientras que la francesa Total conservará 20%.

Además de esas tres compañías, en el contrato de producción compartida también participa el gobierno de Brasil a través de Pré-Sal Petróleo S.A.(Ppsa).

“Esta adquisición nos permite balancear nuestro portafolio con mayor cantidad de hidrocarburos livianos”, añadió Bayón.

En ambos bloques se han perforado tres pozos, en los que se puede extraer “hidrocarburo liviano”. Cabe resaltar que el objetivo del consorcio es iniciar la producción en los próximos años.

“En 2018 anunciamos el ingreso al presal, área considerada como las grandes ligas del petróleo en Brasil y una de las de mayor potencial del continente. Hoy fortalecemos esa presencia al hacer parte de un descubrimiento que nos brindará producción en pocos años”, añadió Bayón.

Metas Ecopetrol

Las estimaciones de Ecopetrol, para 2020 es que la compañía podrá incorporar cerca de 90 millones de barriles de crudo en recursos contingentes, que se sumarán de forma paulatina a su balance de reservas.

La empresa también “estima que su participación en la producción podría llegar a cerca de 20.000 barrilles diarios de crudo en 2025”.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y tiene además actividades de exploración y producción en Brasil y Perú. Así como en Estados Unidos, en la zona del golfo de México.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!