El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU en Bogotá que prolongue por un año más la Misión de Verificación del acuerdo de paz.

“Le he entregado la carta al presidente del Consejo de Seguridad, que ratifica que queremos el acompañamiento de la Misión por un año más”, expresó Duque en una declaración a periodistas luego de reunirse con los 15 miembros de este órgano que visitan el país.

El mandatario explicó que el gobierno de Colombia hizo la solicitud porque considera que el trabajo de la Misión de Verificación es vital para la reincorporación de los ex guerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz.

“Su trabajo, su escrutinio y su acompañamiento son vitales para el éxito de este proceso de reincorporación”, resaltó.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, luego de más de cuatro años de negociación y en el que se específica que la ONU es la encargada de verificar la implementación de lo pactado. Al respecto, el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, manifestó que tuvieron una reunión de trabajo muy productiva con Duque en la que fueron informados de los avances del proceso de implementación del acuerdo de paz y de los desafíos que aún presenta.

“También ha sido una oportunidad de recibir el compromiso de Colombia con este proceso y reiterar la unidad que existe en el Consejo de Seguridad con respecto al proceso de paz en Colombia, que sigue siendo no solo un ejemplo para Latinoamérica sino para toda la comunidad internacional”, afirmó Meza-Cuadra.

Duque explicó al Consejo de Seguridad los retos que enfrenta su gobierno en la implementación del acuerdo, como lo son el asesinato de los ex guerrilleros que el partido FARC cifra, al menos, en 140 personas desde el 24 de noviembre de 2016.

“Ha habido asesinatos de ex combatientes y al igual que ha ocurrido con la mayoría de casos de líderes sociales, según las declaraciones de la Fiscalía General de la Nación, hay detrás de estos casos la presencia de grupos armados ilegales como el ELN, los Caparros y el Clan del Golfo, entre otros”, detalló.

La agenda del Consejo de Seguridad continuará este viernes en Bogotá con reuniones con miembros de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido de la desmovilización de la guerrilla.

Tendrán, además, encuentros con representantes de entidades gubernamentales, así como de la Justicia Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Comisión de Paz del Congreso.

La delegación se trasladará el sábado a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde conversarán con los ex guerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad luego de dejar las armas. Al respecto, el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Jonathan Guy Allen, manifestó que esos encuentros les permitirán escuchar las preocupaciones y aspiraciones de quienes están involucrados en la implementación del acuerdo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!