venezolanos
Foto AFP

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció este jueves la celebración de una cumbre en Bruselas para el próximo mes de octubre en la que se abordará la crisis migratoria venezolana.

«Llegamos a un acuerdo para realizar en octubre una cumbre en Bruselas para abordar la crisis migratoria venezolana», expresó el primer mandatario durante una rueda de prensa desde la sede de la Cancillería de Colombia en Bogotá en compañía de Federica Mogherini, alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Duque manifestó que con Mogherini conversó acerca de «los esfuerzos que ha hecho Colombia para acoger a los millones de venezolanos en los últimos años».

Dijo que también abordaron temas en materia de seguridad, a propósito del «grupo de narcoterroristas que han sido auspiciados en territorio venezolano».

«Que se entienda que es una amenaza para Colombia y el mundo. También le dijimos a la doctora que el ELN hay que mantenerlo en los grupos terroristas», sumó.

Venezolanos en Colombia

Colombia es el país que más venezolanos ha recibido. Actualmente suman 1,4 millones, a los cuales se añaden 400.000 colombianos que residían en Venezuela y que han retornado definitivamente.

La mayor parte de las ayudas que recibe Colombia para mitigar los problemas causados por la migración venezolana viene de Estados Unidos, seguido de la Unión Europea y de la cooperación bilateral con algunos países.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo