Conversación
Ivan Duque instó al respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica | El Tiempo

Iván Duque, presidente de Colombia, informó que el 27 de noviembre empezará una conversación nacional en respuesta a las protestas sociales del pueblo, que se manifestó este jueves en gran parte del país.

«El día miércoles 27 de noviembre comenzaré una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social, trabajando, así, en una visión de mediano y largo plazo que cierre las brechas sociales», dijo en una alocución oficial.

En su primera intervención luego de las protestas y el paro nacional que cerró con actos de vandalismo y cacerolazos, Duque reiteró que los espacios de diálogo existen en su gobierno.

Asimismo, llamó a los líderes de los diferentes sectores sociales y políticos a integrarse en la conversación nacional.

Vandalismo durante las protestas

El presidente rechazó los actos de vandalismo de algunos grupos de encapuchados en varias localidades del país.

Bucaramanga fue una de las ciudades más afectadas en la noche de este jueves por los saqueos y destrozos a propiedades. Bogotá también fue víctima de estos actos violentos este viernes.

«Una cosa es que Colombia marche por un mejor país y otra es que politiqueros quieran utilizar estas expresiones para su beneficio personal», acotó Duque.

En ese sentido, indicó que aumentará la presencia de la fuerza policial y militar y la capacidad de inteligencia en las zonas más afectadas por los grupos que tildó de criminales.

Además, Duque pidió al fiscal general la inmediata movilidad del Cuerpo Técnico de Investigación cuando sea necesario.

En cuanto a los detenidos por los disturbios, el presidente informó que, hasta ahora, la cifra asciende a 146 personas. Casi todas están acusadas de fabricación y tráfico de armas, violencia contra servidores públicos, obstrucción de las vías y daño al bien ajeno.

«Instruí a los ministerios de Justicia y Defensa para que, junto a la Fiscalía General de la República, sean juzgados y no queden (impunes) los delincuentes que afectaron y están afectando a toda la ciudadanía», apuntó.

Duque pidió al pueblo colombiano y a los líderes políticos y sociales condenar los actos violentos que causaron destrozos en varias ciudades del país.

Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar estarán bajo toque de queda a partir de las ocho de la noche, hora local. Bogotá se sumará al toque de queda a las nueves de la noche por orden presidencial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!