Dueños de restaurantes y simpatizantes acudieron a Biscayne Boulevard, en el centro de Miami, para protestar contra las nuevas restricciones implementadas por Miami-Dade para contrarrestar el contagio de coronavirus en espacios cerrados.

“Alrededor de 35 o 40 empleados se quedarán sin trabajo otra vez”, señaló Jorge Llapur, copropietario de Cuban Guys Restaurants, que cuenta con cuatro locales en el sur de Florida.

Agregó: «Dos de esos restaurantes tienen espacio para servir mesas afuera pero no es suficiente para pagar los gastos y nómina. Además, quién va a venir a comer con este calor y esta humedad que hay en Miami. Los clientes no disfrutan yendo a un restaurante a comer bajo esta sauna”.

Llapur propone al alcalde Giménez rastrear a los nuevos casos para saber de dónde vienen. Y asegura que si prueban que vienen de restaurantes, él sería el primero en cerrar el local. Reseñó El Diario de las Américas.

Los empleados también expresaron su preocupación por la medida. “Primero cerramos los restaurantes durante dos meses y perdimos nuestros empleos. Aún el Estado no me ha pagado la primera quincena por desempleo, y cuando pensé que comenzaba a recuperar mi trabajo, me dicen que tengo que irme a casa porque el restaurante no tiene terraza”, explicó Sofía, camarera de Old Lisbon, en Coral Way.

Recolección de firmas

Félix R. López, presidente de MenuAds Inc., que reúne a más de 40 de estos locales comerciales en Miami-Dade, organiza una recogida de firmas en la plataforma Change.org en Internet.

“Los restaurantes atraviesan una grave crisis. Se llegó a un acuerdo con los gimnasios, y creo firmemente que se debe llegar a otro con los restaurantes. Los restaurantes no son el problema, así que no los castigue como parte de una decisión precipitada en su búsqueda para encontrar una solución temporal”, sostuvo López.

La nueva orden condal, que entró en vigor el jueves, limita las funciones de restaurantes a entrega y distribución de comidas, así como servicio de mesa al aire libre entre 6 am y 10 pm.

De esta manera, queda prohibido, hasta nuevo aviso, el uso de salones regulares encerrados, donde la circulación de aire no es libre.

No obstante, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, planteó que la nueva orden “solo pretende evitar la probabilidad de contagio en lugares cerrados, cuando las personas se sientan a la mesa y se descubren nariz y boca para consumir».

Según un nuevo informe médico, dictado por la Organización Mundial de la Salud, la transmisión del virus es posible a través del aire, no solo por contacto directo. Detalló que es  especialmente en locales cerrados, mal ventilados.

La autoridad estatal de Salud en Florida reporta al menos 2.000 nuevos casos de contagios diariamente en Miami-Dade.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!