Coronavirus

Dos casos del nuevo coronavirus de Wuhan fueron confirmados en Francia, los primeros registrados en Europa, anunció el viernes la ministra de Solidaridad y Salud, Agnès Buzyn.

El primer caso es el de un paciente hospitalizado en Burdeos y el segundo en París, precisó la ministra durante un encuentro con la prensa en el Ministerio de Solidaridad y Salud.

Ambos habían viajado a China, y están hospitalizados en régimen de aislamiento.

«Tenemos hoy los primeros casos europeos, (es muy probable que sea) porque ya teníamos rápidamente listos los test y somos capaces de identificarlos», indicó la ministra.

El primer afectado tiene 48 años de edad y volvió el 22 de enero a Francia después de haber estado algunos días en China, donde pasó por Wuhan, foco de la epidemia. Fue hospitalizado el jueves en Burdeos y «se encuentra bien», señaló.

El segundo está hospitalizado en el hospital Bichat de París.

Pérdidas económicas

En China, el nuevo virus amenaza con acarrear graves consecuencias económicas si se desata el «pánico». Así lo advirtió este viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

«Casos precedentes han mostrado que cerrar aeropuertos, anular vuelos y cerrar las fronteras suele tener un impacto económico más importante que la epidemia en sí», declaró la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, en un comunicado.

Cerca de 41 millones de personase están confinadas en 13 ciudades de China y se cerraron atractivos turísticos como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla para evitar masas.

Guevara, ex ministra de Turismo de México, estuvo estrechamente vinculada al manejo de la epidemia de gripe H1N1 en México en 2009, que causó miles de muertos.

El WTTC indicó que el impacto económico mundial del virus H1N1 fue de alrededor de 55 mil millones de dólares.

China, Hong Kong, Singapur y Canadá también sufrieron las consecuencias económicas de la epidemia del SRAS de 2003, con unas pérdidas para el sector mundial de los viajes y del turismo que oscilaron entre 30 mil y 50 mil millones de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!