Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos/ ARCHIVO

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sorprendió este jueves al pedir a China que investigue al que puede convertirse en su rival político en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden. Insistió en que Ucrania haga lo mismo, pese a la investigación de juicio político que la oposición abrió en su contra.

El mandatario dijo a periodistas en la Casa Blanca que «China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania».

Aseguró que podría solicitarle a Xi Jinping, presidente de China, que le ayude a investigar a los Biden.

«No lo he hecho, pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar», señaló Trump, quien dejó a más de uno atónito.

El esfuerzo del presidente estadounidense para persuadir a Ucrania de investigar a la familia Biden por presunta corrupción en ese país dio pie al inicio de una investigación en su contra. Los demócratas de la Cámara de Representantes analizan si el mandatario abusó del poder que le concede su cargo, lo que lo llevó a enfrentarse a un juicio político.

Trump recomendó este jueves a su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski, empezar las pesquisas pertinentes acerca del comportamiento de los Biden.

«Diría: presidente Zelenski, si yo fuera usted, comenzaría una investigación sobre los Biden», repitió.

Trump quiere que Ucrania investigue sobre que Hunter Biden, hijo del aspirante demócrata, aceptara en 2014 un cargo en el consejo de administración de Burisma, la entonces principal compañía privada de gas del país, y que, además, percibía un sueldo superior a los 50.000 dólares mensuales. Su padre, entre tanto, mediaba cuando era vicepresidente de Estados Unidos en el conflicto por la península de Crimea.

Ahora Trump también quiere que China abra una investigación sobre la presunta corrupción de Hunter en el país asiático.

Respuesta

Hunter se defendió, el pasado mes de julio, de las acusaciones de haber aceptado sobornos de un magnate chino. Así lo reseña una entrevista de la revista The New Yorker.

El hijo del ex vicepresidente ofreció al empresario chino Ye Jianming «usar sus contactos» cuando estaba en el consejo del Programa Mundial de Alimentos en Estados Unidos, a fin de ayudar a identificar oportunidades de inversión para su compañía.

La reacción de Biden a las palabras de Trump este jueves no se hizo esperar. Su campaña aseguró que el «continuado abuso de poder» es la «característica definitoria» de su Presidencia. Asimismo,  criticó «su grotesca selección de mentiras».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!