Francisco Marhuenda García y Miguel Henrique Otero
Francisco Marhuenda García y Miguel Henrique Otero/ Foto cortesía

El director del diario español La Razón, Francisco Marhuenda García, entró al selecto grupo de miembros que integran la Real Academia de Doctores de España, este miércoles.

En la ceremonia de ingreso a la academia lo acompañó su hija Victoria. Además lo respaldaron figuras como Adolfo Suárez Illana; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; el actual presidente del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano; María Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid; Antonio Fernández de Buján, académico de Jurisprudencia y Catedrático de Derecho Romano; el director del diario El Nacional Miguel Henrique Otero y Juan José González Rivas, magistrado del Tribunal Constitucional entre 2012 y 2021 y presidente del mismo entre 2017 y 20121.

También dijeron presente los académicos de jurisprudencia Pedro Crespo de Lara y Juan Carlos Domínguez Nafría; Ramón Tamames, académico de Ciencias Morales; la hipercromática Ágatha Ruiz de la Prada; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila; Lydia Jiménez y María del Rosario Sáez Yuguero, presidenta y rectora de la UCAV respectivamente, el director de este periódico tomaba posesión del cargo como Académico de Número, Medalla nº 22 (coincidente también en términos numéricos con el año presente, 2022).

Incorporación a la academia

En el acto Marhuenda pasó a incorporarse de manera inmediata a las tareas de la histórica institución cuya naturaleza multidisciplinar aborda ámbitos culturales y profesionales de índole general en el trabajo concreto de cada una de sus secciones, apuntó La Razón.

Estas van desde disciplinas como la Teología, las Humanidades, el Derecho, la Medicina, las Ciencias Experimentales o las Ciencias Políticas hasta la Economía, la Ingeniería, la Arquitectura o las Bellas Artes, por citar solo algunas de las áreas destacadas.

La ceremonia inició con un minuto de silencio por las víctimas en Ucrania. Luego Maruhenda inició su discurso de ingreso con una mención especial al doctor Emilio de Diego García, presidente de la Sección de Humanidad y principal artífice del nombramiento.

«En este capítulo de agradecimientos quiero referirme especialmente al doctor Emilio de Diego García, presidente de la Sección de Humanidades, que acogió con afecto mi ilusión de incorporarme a esta corporación. Quien también impulsó el procedimiento que nos ha conducido a esta solemne ceremonia. Su apoyo ha sido fundamental», dijo.

«Lo mismo tengo que expresar a todos los miembros de la Sección de Humanidades. Me resulta difícil, a la vez que emocionante, incluir a todos aquellos que han tenido un papel muy importante en mi vida personal y profesional permitiendo que pudiera alcanzar, con esfuerzo y sacrificios, el alto honor que ustedes me han otorgado. La primera referencia es obligada a mi familia. Y, por supuesto, a los buenos compañeros que he encontrado tanto en los medios de comunicación con los que he trabajado o en las universidades Rey Juan Carlos, CEU San Pablo o Autónoma de Barcelona donde presto o he prestado mis servicios como docente. A todos ellos mi más profundo agradecimiento», agregó Marhuenda.

Tiempos de exceso de información

A su juicio, «hay que tener en cuenta que afrontamos un periodo de exceso de información y que esto hace muy difícil, por no decir imposible, su gestión. Lo es colectivamente, pero también individualmente. Un ejemplo es la gran cantidad de fotografías que se acumulan en el teléfono móvil. Al riesgo que siempre existe de controlar la libertad de expresión y opinión, se une la obsesión que muestran algunos políticos y partidos por su control y regulación de una forma sesgada a partir de sus propios intereses y convicción. No sólo ellos, sino también las plataformas, las redes sociales y numerosos colectivos quieren establecer un canon sobre lo que es o no verdad».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!