OMS
Foto: EFE

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que se debe llegar a una situación sostenible que incluya controlar la transmisión del covid-19, sin dar vueltas de un confinamiento a otro, ya que perjudica a las sociedades.

«Quiero ser sincero con ustedes: no habrá retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible. Pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas», afirmó.

Tedros señaló que aunque las personas esperan la llegada de una vacuna, deben centrarse en las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus y salvar vidas, de acuerdo con una nota en ONU Noticias.

Planteó una hoja de ruta con tres puntos clave: una estrategia para reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás, y un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente.

Michael Ryan y Maria Van Kerhove, expertos de la OMS, alertaron que el covid-19 no desaparecerá en los próximos meses, incluso aunque se logre desarrollar la vacuna. Destacaron que llevará más tiempo controlar el virus en América, epicentro de la pandemia con 50% de los casos.

«Tenemos que aprender a convivir con este virus. Esperar que lo erradicaremos o eliminaremos en los próximos meses no es realista. Y creer que tendremos una vacuna perfecta a la que todos tendremos acceso tampoco es realista. La historia de las vacunas muestra que podemos y desarrollaremos una vacuna. La pregunta sigue siendo cómo de efectiva será. Y lo que es más importante y preocupante, quién tendrá acceso a esa vacuna», dijo Ryan.

Exhortaron a las autoridades a mejorar la comunicación y liderar una estrategia fuerte de salud pública, que podría requerir confinamientos limitados en localidades con brotes de la enfermedad.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!