destitución
Foto: archivo

Diputados leales al ex presidente Rafael Correa pidieron un adelanto de elecciones y una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional para exigir la destitución del actual mandatario, Lenín Moreno.

En una declaración a los medios, la asambleísta Gabriela Rivadeneira solicitó en nombre de la bancada denominada Revolución Ciudadana, que agrupa a diputados afines a Correa, la celebración de una sesión extraordinaria al presidente de la Asamblea, César Litardo.

En dicha sesión, Rivadeneira busca plantear la destitución del presidente Moreno, así como analizar la posibilidad de un adelanto electoral. Los próximos comicios presidenciales y legislativos están previstos para 2021.

El llamamiento se produce debido a las protestas secundadas por transportistas, indígenas y otros colectivos sociales en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo. En particular, el alza de las gasolinas, lo que generó duros choques en Quito y saqueos en Guayaquil.

Estado de excepción

Ante este bloqueo de vías y carreteras por piqueteros, el gobierno de Moreno anunció un estado de excepción que rige durante 60 días.

«Debemos avanzar hacia la destitución del presidente Moreno, exigimos hacer en este espacio eco de la voz ciudadana», resaltó la asambleísta en la sede de la Cámara ecuatoriana.

Y fue más allá al señalar que si la Asamblea y el gobierno no están a la altura de todos, se deben poner las renuncias y que se adelanten las elecciones.

Quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional entre 2013 y 2017 y una de las figuras subalternas del ex presidente Rafael Correa junto al ex canciller Ricardo Patiño, ambos prófugos de la justicia ecuatoriana en otros países, Rivadeneira es la cara visible de la facción opositora a Moreno en Ecuador.

Revolución Ciudadana, escisión del movimiento Alianza País que fundó Correa y que lidera Moreno, cuenta con cerca de treinta asambleístas  de los 137 que componen el Legislativo.

Sin embargo, el llamamiento de la bancada ha puesto de manifiesto el descontento de los sectores correístas a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno ecuatoriano, a las que tildan de paquetazo.

El paquete de medidas anunciadas por el gobierno responde a las necesidades de liquidez de Ecuador, que el pasado marzo obtuvo de diferentes organismos internacionales una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

El acuerdo con el FMI, que aportó 4.200 millones de dólares, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que ha despertado la indignación de los sindicatos y sectores desfavorecidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!