incendio INM Venezolanos en México: políticas migratorias inhumanas y el temor de que se repita la tragedia - frontera sur de en
Guillermo Arias / AFP

A un mes del incendio que cobró la vida de 40 migrantes en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, se dio a conocer una nueva grabación que captó los momentos previos al siniestro.

En los 16 minutos de grabación que reveló Televisa la noche de este miércoles se muestra mayores detalles del lugar en donde se encontraban los indocumentados.

Además, se ve a un grupo caminando en fila recta esposados y custodiados en espera de agua y alimentos.

El gobierno de Chihuahua, a través de la de la Coordinadora de las Oficialías del Registro Civil de Ciudad Juárez, informó que con la entrega de las actas de defunción de los 40 migrantes que fallecieron concluyó su proceso de repatriación.

De acuerdo con las autoridades estatales mexicanas los trámites se realizaron entre el 4 y el 14 de abril pasados, mientras se precisó que las autoridades venezolanas fueron las últimas en reclamar e identificar a sus connacionales.

De acuerdo con el recuento de las autoridades mexicanas fueron 17 guatemaltecos, 7 venezolanos, 8 salvadoreños, 6 hondureños y 1 persona colombiana los que murieron intoxicados tras el incidente del pasado 27 de marzo.

El año 2022 fue el más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!