Guardia-Civil-Cataliña
Los detenidos, que estaban en varias localidades de Cataluña, están acusados también de rebelión | Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve personas vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de preparar acciones violentas en Cataluña.

En los registros confiscados está al menos el plano de un cuartel de la Guardia Civil en la localidad, según confirman fuentes de la investigación. Presumen el uso de explosivos contra edificios del Estado, informó El Mundo.

Los detenidos, que estaban en varias localidades de Cataluña, están acusados también de rebelión. Además, si se demuestra la fabricación de bombas y la búsqueda de objetivos, podrían enfrentarse a una acusación por terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional señaló que se busca recabar pruebas sobre un «avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas».

Los CDR convocaron movilizaciones de protesta por las detenciones y llamaron a «plantar cara» a la Guardia Civil.

Por el momento, las concentraciones espontáneas que se han llevado a cabo en algunos registros han finalizado sin ningún incidente y con la presencia de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

En distintas parte de Cataluña los agentes incautaron productos que podrían ser utilizados para la fabricación de explosivos. Entre ellos polvo de aluminio o ácido sulfúrico.

Los investigadores actúan ahora al estar convencidos de que los CDR preparaban acciones durante el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum de autodeterminación del 1° de octubre aunado al anuncio de la sentencia del ‘procés’ por parte del Tribunal Supremo por la misma fecha.