Sputnik
Foto: Independent Turkish

La policía de Estambul detuvo este domingo al redactor jefe de la web en turco de Sputnik, una agencia de noticias rusa financiada por el Kremlin, en un contexto de tensión entre los dos países por la situación en Siria, anunció la propia agencia.

«El redactor jefe de Sputnik Turquía, Mahir Boztepe, fue arrestado. Boztepe está siendo llevado al cuartel general de la policía en Estambul», declaró la agencia en un comunicado.

El arresto también fue anunciado en Twitter por la redactora jefa global del grupo, Margarita Simonian.

«La policía ha venido a nuestra oficina en Estambul. Otro colaborador ha sido detenido (…) Turquía, ¿qué ocurre?», tuiteó, indignada.

Antes de que Boztepe fuera detenido, otros tres colaboradores de Sputnik habían sido arrestados en Ankara, según Simonian y la ONG Reporteros Sin Fronteras.

RSF indicó que fueron detenidos tras haber acudido a la comisaría para presentar una denuncia, después de que personas no identificadas hubieran entrado en sus domicilios.

“Durante la intrusión, unos bandidos (…) amenazaron (a los colaboradores) y gritaron que habían traicionado a la patria, pues trabajaban para los rusos», declaró Simonian.

En cuanto llegaron a la comisaría, de acuerdo con RSF, la policía les indicó que estaban siendo «buscados» por haber escrito un artículo, publicado el sábado, que causó controversia en Turquía.

En el artículo, Sputnik calificaba de provincia robada a la región de Hatay, antaño siria, que fue integrada a Turquía en 1939 después de que Francia entonces mandataria la cediera para obtener la neutralidad de Ankara durante la Segunda Guerra Mundial.

En un tuit publicado más tarde, Simonian declaró que la policía de Ankara había afirmado a Sputnik que no mantenía detenidos a sus tres colaboradores. «No hemos tenido ningún contacto con estos tres colaboradores desde ayer por la noche», señaló Simonian.

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso instó a las autoridades turcas a intervenir y garantizar la seguridad de los periodistas de los medios rusos en el país.

Sputnik indicó que un representante del medio en Turquía, su abogado, emisarios del consulado ruso y representantes de la policía turca se estaban reuniendo este domingo en la delegación de la agencia en Estambul.

El incidente se produjo en un contexto de tensión entre Moscú y Ankara por la escalada del conflicto en Siria, donde los dos países apoyan a bandos opuestos.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, Konstantin Kossachev, afirmó temer una complicación adicional en las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía a raíz de este incidente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!