Detuvieron en Colombia a dos narcotraficantes pedidos en extradición por EE UU
La Fiscalía de Colombia ya informó a la embajada de EE UU sobre las detenciones de estas personas y se encuentra a la espera para que se formalice su extradición. Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad de Colombia detuvieron a dos presuntos narcotraficantes, uno de ellos vinculado supuestamente al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que tenían peticiones de extradición de Estados Unidos, informó este miércoles la Fiscalía.

Se trata de Ceferino Rivas, alias Chepe, quien según la Fiscalía era uno de los principales encargados de este grupo para la salida de cocaína por el Caribe; y Dagoberto Parrado Mora, alias La Mona o Mono Dago, un «narco invisible» vinculado a otra «red criminal» que coordinaba el envío de estupefacientes a los carteles mexicanos.

Los dos fueron detenidos porque contaba con órdenes de extradición de Estados Unidos. Fueron ubicados gracias al trabajo conjunto con «agencias internacionales».

Lucha contra el narcotráfico

Chepe era, de acuerdo con la Fiscalía, el responsable de cobrar cuotas a otros grupos armados por el envío de cargamentos de estupefacientes hacia el Caribe colombiano para más tarde fletarlos hacia Panamá o Centroamérica.

El detenido ocultaba su actividad ilegal realizando «obras de vivienda de interés social» o comprando «terrenos extensos para ponerlos en cabeza de su familia». De esta manera intentó dar apariencia de legalidad al dinero ilícito que tenía a su cargo por el tráfico de drogas».

El organismo lo vincula con el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o «Los Urabeños», por su localización inicial en la frontera con Panamá, que surgió en 2006 de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y llegó a convertirse en la banda criminal más grande de Colombia.

Las autoridades intensificaron su lucha contra esta organización criminal. Este mismo martes anunciaron la detención de Juan Camilo Goes, alias «Dimax», uno de los hombres de confianza del principal líder del Clan del Golfo: Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», el narcotraficante más buscado del país.

A principios de febrero también fue asesinado el número dos de esta organización y mano derecha de Otoniel, Nelson Darío Hurtado Simanca, alias «Marihuano», en una operación conjunta de la policía y el ejército.

El otro sujeto detenido este miércoles pertenecería, de acuerdo con las autoridades, a «una estructura narcotraficante responsable de manejar rutas marítimas propias para enviar clorhidrato de cocaína a los carteles mexicanos de la droga».

Mono Dago, según el relato de la fiscalía, «sería el encargado de comprar y almacenar los estupefacientes. Además, coordinar la salida de los cargamentos desde el Pacífico colombiano hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y otros países de Centroamérica».

Al detenido, del que la Fiscalía no especifica nombre o detalles de la organización a la que pertenece, le incautaron 2 toneladas de cocaína y 6,5 millones de dólares en operaciones en Guatemala, México y Panamá.

La Fiscalía ya informó a la embajada de EE UU sobre las detenciones de estas personas. Se encuentra a la espera para que se formalice la extradición.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!